La Japay le paga 10 mdp a la CFE al mes; para que los yucatecos puedan tener agua potable; con los apagones también se afecta el servicio del vital líquido

Mérida, Yucatán, 06 abril 2019.- Tras el apagón registrado ayer, que de manera masiva afectó el territorio Yucateco,  fallaron desde redes telefónicas, comercios y señalización en calles; otros servicios como el agua potable también se vio afectado.

Ante esto, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan, explicó que con el apagón que se reportó a las 3:35 pm todos los sistemas de agua potable, las 4 grandes plantas que sirven de agua a toda la zona metropolitana de Mérida más los 7 cárcamos y los 89 sistemas independientes se vinieron a bajo a causa de la falta de energía eléctrica.

Ante esto, el director explicó que casi a los 15 minutos comenzaron los reportes por la falta de agua en las casas, por lo que ante el problema tuvieron que tomar decisiones para no afectar a gran parte de los ciudadanos. Sergio Chan, comentó que, al recibir el reporte de una falla generalizada, únicamente estuvieron pendientes de la reactivación de la energía para poder reiniciar el sistema en toda la ciudad:

“El reinicio empezó a las 17:05 minutos, fue la primera planta que empezó a recibir energía eléctrica fue la planta Mérida 1, habían estado recibiendo energía eléctrica el cárcamo de la 42 sur y el cárcamo de la Carranza. El último que se reactivó fue el Xoclán a las 19:24 hrs. En síntesis, tuvimos una suspensión más o menos desde las 3:35 hasta las 17:05” platicó.

Asímismo, Sergio Chan señaló la importancia de pagar el recibo de agua para poder seguir brindando el servicio que representa uno de los básicos y primordiales de los domicilios.

Aseguró que mensualmente la JAPAY paga alrededor de 10 millones de pesos por el servicio de luz eléctrica para mantener operando las plantas que distribuyen el agua a todas las colonias.

“Si dejamos de pagar los 10 millones de pesos mensuales de luz eléctrica, dejaremos de prestar el servicio, el pago puntual es importante”. Aseveró.

En entrevista radiofónica en el programa : Agenda fórmula ; señaló que este lunes  8 de abril se realizará el sorteo para la gente que pagó de manera puntual este servicio, donde se rifarán dos autos último modelo, entre otros premios.