Lele, al fin en ‘casa’; la muñeca artesanal queretana visitó nueve ciudades del mundo

La gira promocional con Lele generó más de cien millones de impacto; cerrará su gira en la capital queretana

Luego de exhibirse en las ciudades de Madrid, Londres, Shangai, Sidney, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Toronto y Montreal, la versión gigante de la muñeca artesanal Lele regresó a su ‘casa’, Amealco de Bonfil, donde permanecerá desde hoy y hasta el 11 de agosto.

La gira, que tuvo como objetivo promover a Querétaro como destino turístico y dar a conocer el trabajo artesanal de comunidades indígenas del estado, cerrará en la capital queretana, a partir del 17 de agosto.

“Lele nos invita a exaltar la memoria viva de nuestro pasado; a revalorar la trascendencia de nuestras raíces para que sigan dejando huella; su gira rebasó todas las expectativas, fue una gira exitosísima, replicó en medios nacionales e internacionales, con la que promovimos nuestra riqueza humana, cultural y turística en espacios públicos emblemáticos de 9 ciudades, 6 países y 4 continentes”, dijo el gobernador Francisco Domínguez, al inaugurar el 18 Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro

Domínguez Servién señaló que es necesario generar conciencia de la riqueza cultural, las tradiciones y los dialectos de los 34 pueblos indígenas existentes en la entidad y que conforman las raíces de los queretanos.

“Con la convicción de blindar una manifestación de nuestra región otomí, el año pasado gracias al Congreso del estado logramos la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural de Querétaro; son dos tipos de muñecas, originarias de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec”, comentó.

Francisco Domínguez indicó que dichas muñecas son también un símbolo de armonía y unión, el cual se extendió alrededor del mundo a través de Lele.

El gobernador informó que de acuerdo con datos de INEGI, más del 19 por ciento de la población estatal se reconoce como indígena; habitantes –dijo- que preservan con orgullo y pasión sus orígenes.

La secretaria de Cultura en el estado, Paulina Aguado Romero, declaró que la gira mundial de la muñeca Lele generó también un importante incremento en las ventas de artesanías queretanas. Según sus estimaciones, habrían aumentado 170 por ciento.