Llega la gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán y el tradicional Delirio Teatral, más de 72 altares en el centro histórico

Mérida, Yucatán, 22 octubre 2019.- Más de 72 altares serán los que se encuentren en la explanada de la Gran Plaza en esta nueva edición de la Gran Muestra Estatal de Altares de Yucatán para este Festival de las ánimas 2019.

La Secretaria de la cultura y las Artes de Yucatán, organiza año con año esta muestra estatal en el centro histórico de Mérida, dónde la plaza se transforma en pasado con los aromas y colores del Hanal Pixán. En esta nueva edición ya se tienen contabilizados 72 participantes en total de los cuales  41 son municipios de Yucatán y 31 instituciones educativas entre públicas y privadas, se espera que el número incremente conforme se cierre la convocatoria.

La muestra estatal también viene acompañado con el tradición “Delirio Teatral” divertimento cómico de corte regional en donde se representa a la muerte catrina, personajes de la política, del espectáculo y personas populares en México y en el estado. Esta obra no solo representa el día de muertos y el Hanal Pixánino que también forma un parte aguas para mantener las tradiciones y enseñarlas a las nuevas generaciones y visitantes que acuden año con año a presenciar esta representación junto a la muestra de altares, una tradición del estado que lleva más de 35 años.

Este año, la dirección del delirio teatral será a cargo por  Andrea Herrera con el característico sello de titeradas y con el respaldo de una veintena de actores consagrados entre los que destacan Nani Namú, Chonita, Dzereco y Nohoch, Xpolita, Tauch, Cuxum, cocotazo, Ruperta, Nacha Rock entre otros actores.

La muestra de altares será el próximo 26 de octubre en punto de las 9 de la mañana en la plaza grande de Mérida.