Mejoran las calles de Mérida e implementan un esquema de código QR para que los ciudadanos conozcan lo relacionado al trabajo

Mérida, 4 de julio de 2020. Al dar el banderazo de inicio para la repavimentación de poco más de 2.5 kilómetros de calles del centro y oriente de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha refrendó el compromiso de mejorar las vialidades en el municipio para beneficio de todos sus habitantes.

—Nuestro compromiso es destinar los recursos públicos necesarios a obras de beneficio colectivo y en eso estamos trabajando, incluso en el escenario adverso que atravesamos actualmente —señaló.

Enfatizó que la prestación de servicios públicos de calidad es el principal compromiso del Ayuntamiento con los ciudadanos y en esa dirección seguirán trabajando, a pesar de las restricciones económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

Remarcó que, debido a la disminución en la captación de recursos propios, así como a la necesidad de redireccionar el presupuesto para atender necesidades emergentes, será necesario ajustar algunos programas, pero reiteró que los servicios públicos están garantizados en la ciudad.

Destacó que el empréstito cuya aprobación solicitaron al Congreso daría un respiro a las finanzas municipales para llevar al cabo obra pública que ayudaría a reactivar la economía.

Acompañado de los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos, David Loría Magdub y José Colllado Soberanis, respectivamente, el Concejal supervisó el arranque de los trabajos en la calle 59 con Circuito Colonias de la colonia Esperanza.

Indicó que esta obra contribuirá a mejorar las condiciones generales de la calle 59, que es una de las principales vías que comunica al oriente de la ciudad con el centro y que a diario registra un intenso tránsito vehicular, tanto de transporte público como particular.

Asimismo, Barrera Concha anunció que, como parte de las innovaciones y el manejo transparente de recursos que caracteriza a la actual administración municipal, a partir de estas labores de repavimentación, los letreros de la obra incluirán un código QR que el ciudadano puede escanear con su teléfono celular para obtener información detallada de la misma.

—Esta innovación que ponemos a disposición de la ciudadanía es un importante paso en materia de transparencia, ya que a través de ese código el ciudadano puede saber de manera instantánea el número de contrato, la empresa asignada, el importe, la cantidad de metros que serán intervenidos, así como la ubicación de la obra —puntualizó.

Asimismo, el Alcalde pidió la comprensión de los vecinos por las molestias temporales que pueda generar la obra, las cuales se verán compensadas con el beneficio de contar con una calle más segura y en mejores condiciones.

Acatando todos los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, la señora Fanny Rodríguez, vecina de la colonia Esperanza, se acercó al Presidente Municipal para agradecer la repavimentación de la calle 59, que ya requería esta atención integral.

—Los vecinos estamos muy contentos porque esta es una calle muy utilizada todos los días y cuando llueve es un peligro para los vehículos, ya que se forman baches y aunque el Ayuntamiento los atiende, en poco tiempo salen de nuevo por las malas condiciones de la calle —comentó.

—Ahora estamos seguros de que la situación cambiará y toda la zona tendrá una mejor imagen —expresó.

En su intervención, Loría Magdub informó que la obra incluye la reconstrucción de 2,588 metros lineales, en un área de 22 mil metros cuadrados, con carpeta asfáltica de concreto en caliente lo que dará mayor calidad a la vialidad.

—A solicitud del alcalde estamos interviniendo esta calle 59, de la 50 en el Centro hasta la 4 (Circuito Colonias) de la colonia Esperanza, que registra un fuerte desgaste de varios años —explicó.

Los trabajos también incluyen el mejoramiento de los sistemas pluviales y guarniciones, así como la señalética, todo lo cual dará una vida de al menos 10 años en buenas condiciones a esa calle.

Precisó que la inversión asciende a $7.173,279.66 de recursos propios y beneficiará de manera directa a unas ocho mil personas y a otras 30,000 de manera indirecta en las zonas centro y oriente.