Múul muuk’al: el mural que retrata a todos los héroes de la pandemia en Yucatán

Mérida, Yucatán, 06 julio  2020.-Personal Médico, campesinos, trabajadores de mercados, policías, militares y hasta reporteros, conforman el mural urbano “Fuerza Colectiva”, creación del colectivo Creativos alternos.

El mural tardó un total de 14 días para su elaboración y retrata a todas las personas que han ayudado en esta contingencia para que Yucatán salga adelante:

“Nosotros decidimos hacer algo igual pero pues nosotros ocupando otros sectores que desde el principio de la pandemia pues estuvieron también trabajando, mas bien no dejando de trabajar y estuvieron este haciendo de todo para que nosotros podamos sobrellevar la cuarentena” comentó Alejandro Cetina uno de los creadores del mural y del colectivo Creativos Alternos.

El mural maneja el estilo urbano y fue elaborado con pintura acrílica y aerosol. Sus creadores, le nombraron en maya Múul muuk’al, que en español significa “Fuerza Colectiva”. Entre sus dimensiones, mide 60 metros de largo por 5.80 de alto, en total, se llevaron cerca de 14 días enteros de trabajo de 8 horas diarias para pintarlo. El mural fue iniciativa de Creativos Alternos y totalmente financiado por ellos, como agradecimiento a todas las personas que han seguido con su labor durante la contingencia.

“En este caso, pues la idea o la intención es ver que aquí las personas que representan ciertos sectores son muy importantes para cualquier contingencia, ya sea, salud puede ser climatológica, retractar personas es recordarles a las personas que pues siempre va haber gente de atrás luchando” agregó Alejandro.

Creativos alternos es un colectivo que se dedica a la pintura de murales artísticos en varias partes de la ciudad. Siendo el de ellos, las pinturas que se encuentran en la plaza Pichetas frente al zócalo de la ciudad.

Tu puedes visitar el mural sobre la calle 90 a espaldas de las oficinas del archivo general de Yucatán.