¿Nos espían?: Descubren red de ‘antenas espía’ ubicadas en el Valle de México; hay al menos 21

En varios puntos del Valle de México hay una red que en su conjunto suma al menos 21 ‘antenas espía’ que simulan ser torres para señal de telefonía móvil, así lo dejó ver una investigación del organismo chileno South Lighthouse.

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) las estructuras podrían ser IMSI catchers stingrays, dispositivos que se hacen pasar por una estación base de señal de celulares para intervenir dispositivos conectados a ellos.

Esta acción permite recolectar información sobre los propietarios de los equipos sin su consentimiento. Entre los datos que pueden obtenerse destacan el número IMSI e IMEI de un celular, así como el contenido de las llamadas, mensajes de texto y demás archivos.

Incluso algunas de estas ‘antenas espía’ pueden infectar teléfonos con malware y enviar mensajes anónimos para intimidar a manifestantes.

¿Dónde están ubicadas las ‘antenas espía’?

La investigación de chileno South Lighthouse fue titulada Fake Antenna Detection Project (FADe) y consistió en el análisis de mil 801 estructuras ubicadas en el Valle de México.

La mayor cantidad de anomalías relacionadas con ‘antenas espía’ provienen de una establecida en el municipio mexiquense de Amecameca, en un área que comprende la autopista entre la Ciudad de México y el estado de Puebla.

El rango del aparato comprende la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Otra estructura con irregularidades está cerca de la frontera de la capital mexicana con el Estado de México.

El Zócalo capitalino también tiene una red de antenas con inconsistencias. R3D refirió que “otros puntos donde también se ubicaron torres falsas fueron el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Legislativo, el Heroico Colegio Militar, el Archivo General de las Notarías, entre otros”.

Cabe destacar que las ‘antenas espía’ del Valle de México están colocadas en espacios cercanos a oficinas de gobierno, cuarteles militares o espacios de protesta social.