Parejas aprovechan el 14 de febrero para casarse en Yucatán, se reportaron 131 bodas civiles este día

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- En este Día del Amor y la Amistad, aumentó considerablemente la demanda de matrimonios, pues se celebró un total de 131 enlaces civiles, lo cual abona a la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer certeza legal y patrimonial a las familias, indicó el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira.

El funcionario indicó, según datos del Registro Civil estatal, parejas de todas las edades y de diversos municipios, e incluso extranjeras, decidieron programar con tiempo su ceremonia nupcial para este 14 de febrero, pese a que es una jornada laboral normal.

Explicó que las oficialías que reportaron más actividad fueron las de Mérida, que en total sumaron 54 bodas, que se añaden a las 77 celebradas en el interior del estado. Aclaró que los meses de 2019 en los que hubo más enlaces fueron noviembre, con mil 110, y diciembre, con mil 83.

Sobre esto, recordó que en noviembre también aumenta la demanda de matrimonios por el programa “Formaliza tu unión”, que brinda el servicio gratuito en una boda colectiva como, por ejemplo, el año pasado, cuando se registró 430 casamientos.

Aseguró que ese esquema responde a la instrucción del Gobernador de dar facilidades a la población para tener la mayor certeza jurídica, donde la figura del matrimonio juega un papel importante, pues como base de la familia sigue siendo una tradición, pero, más allá de eso, es fundamental resaltar los beneficios que otorga en cuanto a obligaciones y derechos.

Tappan Silveira destacó que, aunque la figura de concubinato es contemplada en la Ley Estatal del Registro Civil, el enlace nupcial es más seguro para las personas contrayentes y da más ventajas a la hora de querer hacer efectivos créditos para vivienda, cobros de seguros, de pensión y herencias, entre otros trámites.

Por tal motivo, recalcó que es vital que las parejas tomen al matrimonio como la base de una familia. En cifras, el funcionario declaró que en la entidad las bodas civiles siguen siendo más que los divorcios, dado que en 2018 fueron en total nueve mil 637 en contra de dos mil 756, respectivamente; mientras que en 2019 fueron nueve mil 222 ante tres mil 59, en ese orden.