Tomar mucha agua ayuda a prevenir infecciones virales, como gripe común e influenza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, exhorta a la población en general a incrementar el consumo de agua natural, con el fin de mejorar la hidratación del cuerpo, ya que esto ayuda a fortalecer el funcionamiento del sistema respiratorio, digestivo e inmunológico, importante durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19.

La licenciada Teresa de Jesús Morales Saldaña, coordinadora Delegacional de Nutrición y Dietética del IMSS, explicó que las bebidas representan la quinta parte de la energía que la población consume.

Por lo tanto, las bebidas con aporte energético incrementan el riesgo de obesidad, padecimiento que puede generar diversas complicaciones así como una respuesta inmune deficiente, sobre todo ante el COVID-19.

Otros de los beneficios que se pueden obtener al consumir agua, es el favorecimiento de la hidratación de las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones, ya que esto ayuda a reducir las infecciones virales, como gripe común e influenza, indicó la especialista.

De igual forma, ayuda a mejorar el proceso de digestión y evita casos de estreñimiento, además permite aumentar la energía del cuerpo, elimina toxinas del organismo, mejora el aspecto de la piel y ayuda a regular la temperatura corporal.

Es importante mencionar que, de no estar bien hidratado, se pueden presentar trastornos broncopulmonares, problemas dentales, así como sensación de fatiga, somnolencia, dolores de cabeza, hasta complicaciones severas como: infecciones de las vías urinarias o formación de cálculos renales.

Morales Saldaña recomendó a la población priorizar el consumo de agua (de seis a ocho vasos al día), seguido de bebidas sin o con bajo aporte energético y leche descremada.

La especialista subrayó que “el cuerpo humano está conformado del 60 por ciento de agua, la cual se pierde a través del sudor, orina, entre otras vías, por lo que es importante reponerla diariamente”.

Asimismo, señaló que la alimentación es uno de los aspectos más importantes a considerar ante una pandemia de origen viral, así como para la prevención y control de enfermedades.

Por lo tanto, el IMSS exhorta a fortalecer los hábitos de alimentación y estilos de vida saludables y reitera que las características de una alimentación correcta son: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

Para mayor información y debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la población cuenta con información para su autocuidado en la página del IMSS, http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea, y en las redes sociales oficiales.