Aprueban donación de terreno al hospital O’Horán.

0
110


Mérida, Yucatán a 29 de mayo de 2023.- En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, en la que se autoriza la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se destinará para la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán.

Este se localiza en la manzana 280 de la sección catastral 21 de la colonia Renacimiento marcado con el número 479 de la calle 80.

El proyecto de dictamen se someterá a consideración de la LXIII Legislatura para su aprobación en la siguiente sesión ordinaria.

Comisión de Arte y Cultura

En esta comisión se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que declara la Partería Tradicional Maya como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

Al respecto, la diputada Fabiola Loeza Novelo celebró que los diputados de la comisión aprueben esta iniciativa que brinda mayor reconocimiento a aquellas mujeres que se dedican a esta labor.

También, aprobaron el proyecto de dictamen para declarar el 24 de julio como el “Día de la Estatal de la Mediación”.

Sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

Durante la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa para la edad mínima para ocupar un cargo público, teniendo como objetivo incorporar a las juventudes en los procesos políticos y en la toma de decisiones desde que cumplen la mayoría de edad. La edad mínima requerida para ser diputada o diputada pasará de 21 a 18 años.

En esta, se distribuyó la iniciativa para reformar el sexto párrafo del artículo 75 septies de la Constitución Política del Estado para los requisitos para ocupar la titularidad de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán.

También, la iniciativa para reformar la Ley de Registro Civil para el reconocimiento de identidad de género.

Por último, la iniciativa para crear la Ley Estatal para el Desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán.

Al término, la diputada presidenta de la comisión, Carmen González Martín solicitó un receso para continuar con el análisis del orden del día para el martes 30 de mayo a las 12 horas.