¿Cómo afecta la vacuna contra Covid mi ciclo menstrual?

0
20
MORELOS, ZACATECAS, 10JUNIO2021.- Continua la vacunación en segunda dosis para adultos de 50 a 59 y mujeres embarazadas en diferentes zonas y comunidades del estado. En el municipio se instaló el módulo de vacunación en el Colegio de Bachilleres y fueron inmunizadas con el biológico Pfizer-BioTech al rededor de mil 400 personas. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

 

A partir de la vacunación, mujeres de todo el mundo compartieron síntomas extraños en su menstruación, actualmente se está investigando si estas afectaciones tienen relación alguna con la vacuna contra Covid.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido o la Universidad de Granada con asociación al Hospital de Virgen de las Nieves de España, han encontrado diferentes factores de alteración en mujeres después de recibir la vacuna.

¿Qué afectaciones tiene en el ciclo menstrual?

Entre las afectaciones más comunes se encuentran: Retrasos Abundancia Periodos intermenstruales Entre 4 mil mujeres y personas menstruantes, la MHRA de Reino Unido, ha reportado las principales marcas en las que se han destacado los efectos secundarios, entre ellas están: AstraZeneca: con 2734 reportes Pfizer: con 1158 reportes  Moderna: con 66 reportes El primer grupo de investigación sobre “Efecto de la vacunación contra el SARS-COV 2 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil“, esta el “Proyecto Eva” en la Universidad de Granada, en donde especificaron que no hay evidencia alguna que la vacunación sugiera un mayor riesgo en el ciclo menstrual.

¿Casualidad o causalidad? La especialista, Laura Cámara Roca, es la encargada de llevar a cabo la investigación de las afectaciones en el ciclo menstrual por la vacuna contra Covid. “Esto no requiere de pruebas adicionales, ni acudir a urgencias”, indicó, “tampoco tiene que ver con cuestiones de infertilidad o de aborto, no hay nada que sugiera que esto sea así”.

En la Universidad de Granada se llevará a cabo un seguimiento en jóvenes que registraron su ciclo menstrual antes de la vacunación, para así, relacionarlo con las alteraciones menstruales, se tomará en cuenta el ciclo y el patrón de sangrado que se contabilice antes, durante y después de la vacuna. Finalmente, las afectaciones en el ciclo menstrual por la vacuna contra Covid, son temporales y aún no se tiene prueba científica de la vacunación influya en el periodo de las mujeres.  Información rescatada de sensualintim.com