La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre una nueva modalidad de fraude conocida como el «tallado de tarjetas». Este tipo de fraude implica una sofisticada estrategia en la que los delincuentes se aprovechan de la confianza de los usuarios de cajeros automáticos para perpetrar la estafa.
De acuerdo con el organismo, en este modus operandi, los estafadores manipulan las ranuras de las tarjetas en los cajeros automáticos. Los delincuentes simulan “problemas técnicos” en los cajeros y se acercan a las víctimas para ofrecer su ayuda.
Los estafadores le sugieren a las víctimas que “tallen” la tarjeta para resolver el supuesto error en el cajero. Sin embargo, ahí es donde inicia el elaborado esquema de fraude. Mientras distraen al usuario, los delincuentes toman la tarjeta, la alteran y la cambian por una falsa.
Simultáneamente, uno de los cómplices observa cuidadosamente el ingreso del NIP por parte de la víctima. Una vez obtenidos los datos necesarios, los estafadores pueden acceder a la cuenta bancaria y vaciarla a través de retiros de efectivo y compras fraudulentas.
La Condusef hace hincapié en algunas recomendaciones clave para evitar caer en este tipo de fraude:
No aceptes ayuda de desconocidos
Evita transacciones nocturnas
Revisa los cajeros: Antes de insertar tu tarjeta, verifica que la ranura y los elementos del cajero estén en condiciones normales y no parezcan manipulados.
Al introducir tu NIP, asegúrate de que nadie más pueda observarlo.
Si notas algo inusual en el cajero o tu tarjeta, comunícate inmediatamente con tu entidad bancaria.