Fiscalía va contra el Barcelona por corrupción

0
76

La Fiscalía presentaría en los juzgados una denuncia contra el Barcelona como persona jurídica por los pagos que hizo el equipo al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, cuando era vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), divulgó El País.

 

La querella se dirige también contra el expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu; a su vez contra miembros del equipo directivo responsables de los pagos y contra José María Enríquez Negreira.

Se indica que hasta 2018, Negreira recibió casi siete millones de euros del Barcelona a través de una empresa por algunas “asesorías verbales cuya veracidad está en entredicho”.

La investigación de la Fiscalía inició en mayo 2022 por presuntas irregularidades fiscales que cometió la empresa de Negreira, se cerró hace unas semanas.

José María Enríquez Negreira señaló ante la Agencia Tributaria que el Barcelona le pagó porque solicitaba “arbitrajes neutrales” y de que se asegurara de que no se tomaban decisiones en su contra. En el momento en que la Fiscalía lo llamó a declarar, se acogió a su derecho a no declarar con el argumento de que padece alzhéimer.

La Fiscalía contempla el delito en su modalidad continuada, luego de que los pagos sedieron desde 2001 hasta 2018.

La denuncia recopila las conclusiones a las que llegaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante su investigación.

Se señala que el Barcelona pagó, además, varias cantidades al hijo del exárbitro Javier Enríquez.