INE sanciona a AMLO por violar veda electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en la conferencia mañanera del pasado viernes, mencionó las acciones de su gobierno. Así mismo, se solicitó que se elimine de redes sociales el video de dicha conferencia.

“El INE emite una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente de la República, para que respete la veda electoral. No puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”, publicó el consejero Ciro Murayama en sus redes sociales.

En la mañanera del viernes 16 de abril, el Presidente emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales y a acciones de gobierno, es decir, propaganda gubernamental, detalló el INE a través de una infografía. AMLO habló de los programas sociales que hay en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, también habló de la entrega de fertilizantes a productores del campo, así como de avances y beneficios del Tren Maya.

“Por ello, el INE ordena al Presidente que, durante las campañas electorales se abstenga de difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales”.

Hizo énfasis en que el Presidente de la República debe respetar la veda electoral durante sus conferencias.

De acuerdo con el Artículo 41 de la Constitución Mexicana, “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Así mismo, el Artículo 134 indica que “los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

En su infografía, el INE destacó que la Sala Superior determinó para las mañaneras que “en cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía como la de valorar positivamente a algún gobierno”.

 

vanguardiaveracruz