
Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2022.- Esta deliciosa fruta tropical pariente del sapote ya se encuentra disponible en diversos puestos del mercado Lucas de Gálvez.
«El caimito esta empezando termina hasta para mayo, es de febrero a mayo (…) Es caro si se compra, pero es tan caro como la pitahaya, es una temporada corta la de la fruta y por eso no hay en abundancia» comentó Rosa Baas una vendedora del mercado que empezó a vender estos caimitos apenas hace dos semanas.
A diferencia de muchas otras frutas, el caimito no se prepara en jugo o para algún dulce, es una fruta que solamente se come, aunque tiene un truco porque si se corta y se trata de comer así mancha la boca y resulta difícil de quitar por su consistencia pegajosa.
«Es una fruta que se come solo así (…) Solo es hacerle solo un huequito así nada más en la parte de arriba y absorberlo» explico María Anselma quien también comentó que el plato que la mayoría de vendedoras ofrecen tiene entre 4 y 5 caimitos dependiendo de su tamaño y se vende en 20 pesos.
De sus muchas propiedades como fuente de nutrientes, vitaminas y minerales, destacan su alto contenido en vitamina C, además de que ayuda a dejar una sensación de saciedad al comerse.
Patricio Dzib, un habitante de Calkini en Campeche, se detuvo un momento a comerse unos de estos caimitos, ya que al parecer en su municipio aún no es temporada y aprovecho para contarnos que además de ser una fruta muy rica y dulce, sirve para aclarar la piel y ayuda a eliminar los granitos pero que como no es una fruta muy común casi nadie lo sabe.
El caimito es muy rico y dulce, posee muchos nutrientes pero su temporada es corta, por el momento se puede encontrar esta fruta en diferentes puestos del mercado Lucas de Gálvez y San Benito.




