La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo una publicación en sus redes sociales donde advierte a los clientes que estén enterados que no se les puede obligar a realizar pagos de consumo mínimo o dejar propina.
“Recuerda que todos los establecimientos están obligados a: Exhibir y respetar los precios. NO exigir propina. NO exigir consumo mínimo”, menciona la Procuraduría.
Han existido diferentes problemas derivados de estos 2 pagos supuestamente obligatorios, pues en el caso del consumo mínimo, a los clientes les resulta incómodo tener que ir haciendo las cuentas de que van a pedir para saber si lo cubren y no tener que dar un pago extra, mientras que en el pago de la propina, es de conocimiento general que es optativa y que depende del trato y servicio que se haya ofrecido, pero muchos meseros y establecimientos aseguran que es obligatoria y hasta ponen una cuota en específico.
Este fue uno de los cientos de casos que pasan en restaurantes o bares cuando decides no dar propina o no dar “la cantidad adecuada”:
¿Qué hacer si me cobraron propina o me pidieron consumo mínimo?
En caso de que restaurantes y bares obliguen a clientes a pagar consumo mínimo y/o propina, los afectados pueden denunciar la situación ante Profeco mediante el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, y dicho mensaje debe incluir, además de la situación ocurrida, los siguientes datos del establecimiento:
- Calle y número
- Colonia y código postal
- Municipio y/o alcaldía
- Estado
La denuncia con Profeco también se puede hacer vía telefónica a través de los números (55) 5568 8722 – 800 4688722 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y fines de semana o días festivos de 10:00 a 18:00 horas.