Seguirán detenidos los 3 presuntos sicarios

Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de feminicidio y homicidio calificado cometido contra servidor público, ambos cometidos en pandilla, este día fueron vinculados a proceso M.A.L.J.0, A.A.S. y M.J.R.G., quienes permanecerán tras las rejas luego de los hechos de la semana pasada en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, con lo que se da un paso más contra la impunidad en este tipo de delitos.  

Ante la presencia de las partes interesadas, se llevó a cabo la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde la Juez Primera de Control evaluó los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, que establecieron que el pasado viernes 23 de julio, los tres encausados sorprendieron a la vecina del citado fraccionamiento en su domicilio, donde la agredieron con un arma blanca y le provocaron lesiones que a la postre le quitaron la vida.  

Posterior a los hechos integrados en la carpeta por el feminicidio de la primera víctima, los imputados abordaron el vehículo de la fallecida e intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por el oficial motorizado en el tramo carretero Mérida-Motul, unos metros adelante de la salida del fraccionamiento, pero por la superioridad numérica, sometieron al agente y lo lesionaron con su arma de cargo, provocándole heridas que posteriormente le causaron la muerte. 

Durante la audiencia fueron presentados como evidencia, videos, además de entrevistas y testimonios de testigos, quienes aportaron datos importantes tras los hechos donde se privó de la vida a Teresa Vega Cuellar y Raúl Adrián Couoh Aké. 

Como se recordará, durante la audiencia inicial, la FGE expuso que tras los hechos delictivos se inició un despliegue de trabajo coordinado de las dependencias estatales, logrando la ubicación y posterior detención de los involucrados cuando intentaban salir del Estado.  

En la presente audiencia, la Juez de Control otorgó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para esclarecer los hechos violentos imputados.  

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta en la audiencia previa, por lo que los tres implicados permanecerán privados de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.