Colombia restringe ingreso de Topos Tlatelolco tras sismo

0
41

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco informó que las autoridades de Colombia no permitirán, por ahora, el ingreso de grupos internacionales de rescate para atender la emergencia registrada en ese país, por lo que la organización mexicana deberá esperar una nueva evaluación de daños y necesidades antes de enviar apoyo.

La brigada señaló que mantuvo comunicación directa con Silvia Vallen, coordinadora nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, con quien buscó coordinar la participación mexicana en las labores de atención de la emergencia.

 

Sin embargo, de acuerdo con el comunicado difundido por los Topos, las autoridades colombianas determinaron que “no permitirán el ingreso de grupos de rescate externos”, al considerar que las labores de emergencia están cubiertas por sus propios equipos de rescate.

Ante esta decisión, los Topos Tlatelolco indicaron que ya ofrecieron formalmente su apoyo técnico y humanitario, pero deberán esperar una nueva Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) para determinar si posteriormente será posible realizar algún envío.

 

La brigada también manifestó su respeto a la posición del gobierno colombiano y al marco internacional para este tipo de operaciones.