Destacan la importancia de la participación ciudadana

0
44

Mérida, Yucatán a 01 de junio de 2023.- Para crear programas sociales e invertir en obras que beneficien a la población, es necesaria la participación ciudadana para diseñar las estrategias que resuelvan y atiendan las necesidades de la ciudad, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha en el Conversatorio “La Evaluación participativa, beneficios y experiencias de su implementación en Yucatán”, evento que realizó la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN).
En el marco de la Semana de la Evaluación 2023 que tuvo lugar en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el Presidente Municipal destacó la importancia de trabajar de la mano de las y los ciudadanos para juntos diseñar, documentar, medir y analizar los resultados de los programas y políticas públicas del Municipio, a fin de promover el desarrollo, la paz, la armonía y el bienestar de sus habitantes.
Asimismo, resaltó la importancia de contar con mecanismos de evaluación de las políticas públicas con el objetivo de medir el impacto de las mismas, y de esta manera restructurar, modificar o fortalecer las acciones que realiza el gobierno municipal para ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos y ciudadanas.
“Es necesario evaluar números e indicadores de cada una de estas políticas o programas, pero más importante es regresar a las colonias y comisarías, y hablar con la gente para saber cómo están funcionando estas acciones, ya que las y los ciudadanos nos han dado la confianza como gobierno municipal para llevar con rumbo sus destinos”, indicó.
Como ejemplo de la importancia de escuchar y diseñar junto con la ciudadanía las acciones, citó el programa “Diseño Participativo de Espacios Públicos”, que nació a raíz de construir parques con los elementos urbanos que requerían las y los vecinos de colonias y comisarías.
“Ahí nos dimos cuenta de la importancia de hablar con las y los vecinos, de preguntarles qué necesitan en su parque y qué cosas debemos incluir en ellos, porque son los que realmente viven y disfrutan todos los días de esos espacios públicos. Ahora tenemos una gran participación ciudadana que trabaja de la mano con el gobierno municipal en el diseño de estos espacios públicos”, comentó.
La Mielera, abundó, es una colonia que nos enseñó con resultados el impacto que tienen las políticas públicas del Ayuntamiento, pues en mi primera administración municipal, ésta era un asentamiento que no contaba con servicios básicos como agua potable, alumbrado público ni viviendas seguras y hoy, ya es una colonia que goza de todos esos servicios y con hogares que ofrecen seguridad y tranquilidad a las familias.
Señaló que el programa “Rezago Cero” representó una estrategia que tuvo un impacto acertado y positivo que cambió la vida de la población, al promover su desarrollo y mejorar su calidad de vida.
Por otra parte, el Alcalde también refirió que es importante involucrar a las y los jóvenes en la evaluación de los programas y políticas públicas del Municipio, porque contribuirán a forjar la ciudad que queremos a futuro.
“Sin embargo, hemos visto que, con creatividad y herramientas tecnológicas, las y los jóvenes si se interesan en los servicios y programas que ofrece el gobierno municipal. “Ayuntamiento en tu Universidad, la Bolsa de Empleo e incluso el nuevo programa “En Bici”, que promovemos a través de aplicaciones digitales, realmente han despertado el interés de la juventud y han propiciado su acercamiento al trabajo que realiza el Municipio”, opinó.
Este evento que realizó la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN) tuvo como objetivo impulsar el diálogo acerca de los principales beneficios y características de la Evaluación Participativa a través de la ejemplificación de su implementación en el contexto sub nacional con la presentación de los avances y logros del programa “Jóvenes Evaluadores”.
Al respecto, Jorge Luis Avilés Lizama, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación mencionó la importancia de involucrar a las y los jóvenes no sólo del estado sino también de todo el país en la evaluación de las políticas públicas estatales y también municipales, a fin de contar con un mecanismo que permita conocer el impacto de las acciones y programas gubernamentales.
De igual manera, destacó el trabajo que realiza el Alcalde Renán Barrera al frente del Ayuntamiento, ya que Mérida es el único municipio en Yucatán que cuenta con mecanismos internos y externos de evaluación de sus políticas públicas.
Finalmente, José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) destacó que incorporar el enfoque participativo en la evaluación de la política social permite a los gobiernos contar con resultados que les indiquen si éstas deben ser modificadas, restructuradas o fortalecidas, lo que beneficia a las y los ciudadanos porque garantiza que las acciones gubernamentales realmente den resultados.
Acompañaron al Alcalde, Ángel David Valdez Jiménez, director del Instituto del Desarrollo Regional Municipal; María José Ricalde Hernández, jefa del Departamento de Evaluación de SEPLAN; alcaldes del interior del estado, regidoras y regidores, representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, directores del Ayuntamiento de Mérida, Secretarios de gobierno del Estado de Yucatán, Universidades y enlaces de Planeación de cada dirección del Ayuntamiento de Mérida.