Ante las recientes explosiones del volcán Popocatépetl, un internauta decidió emprender un lucrativo negocio para aprovechar la intensa actividad del segundo volcán más alto de México, ubicado entre los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México.
Una de las consecuencias de la actividad de “Don Goyo” es la caída de ceniza en diversas zonas de las entidades más cercanas y, aunque la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha advertido posibles riesgos por el polvo, hay quienes ven la oportunidad de tener un ingreso extra y aprovecharla.
A través de redes sociales, el usuario de Facebook identificado como Erick Luna se hizo viral por vender “un kilo de ceniza” del Popocatépetl a través de Marketplace, que recolectó luego de la reciente actividad y su caída en el estado de Puebla.
“Vendo ceniza del Popocatépetl. Recién caída del cielo. Ofertas serias. Ofertas bajas serán ignoradas”, especificó Erick Luna; no obstante, lo que llamó la atención entre internautas fue el precio de las cenizas, que superó los 11 mil pesos.
La oferta se volvió viral en redes sociales, pues algunas personas consideras que el precio de las cenizas es exagerado y se preguntan qué uso pueden darle.
Aunque se desconoce si se trata de una broma, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Volcanic Ashfall Impacts Working Group indican que la ceniza rara vez pone en peligro la vida humana; sin embargo, puede tener efectos perjudiciales graves en cultivos agrícolas y para el ganado, además de afectar a equipos electrónicos y de comunicaciones.
Durante la noche del pasado domingo 14 de mayo, se registró una nueva explosión el Popocatépetl que alertó a habitantes de comunidades aledañas al volcán pues, además arrojar material incandescente a sus faldas, el sonido de la violenta explosión se escuchó a varios kilómetros de distancia.
El momento del estallido que cimbró a localidades del estado de Puebla fue captado por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y registrado en los sistemas de monitoreo del volcán a las 19:41 horas.
Horas después, a las 3:52 horas de este lunes 15 de mayo, se detectó otra violenta explosión acompañada de emisión de gases, ceniza y material volcánico, que elevó una enorme columna de humo negro.
No obstante, no fueron las únicas explosiones, pues el Cenapred reportó, hasta las 11:00 horas de este lunes, cinco explosiones menores y ocho moderadas; además, se contabilizaron 455 minutos de tremor y 217 exhalaciones.
En su reporte sobre actividad volcánica, que realiza junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dependencia exhortó a la población a no acercarse al Popocatépetl, no ascender al cráter del volcán y a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones como las recientes.
En ese sentido, alertó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, hasta la publicación de esta nota, se encuentra en Amarillo Fase 2, es decir, que manifiesta mayor actividad, pero no representa un peligro para la población.
Para evitar afectaciones a la salud por la presencia de ceniza volcánica, cuyo tamaño puede variar en tamaño, desde arenilla hasta polvo fino como talco, las autoridades recomiendan las siguientes medidas:
Evita hacer actividades al aire libre
Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie
Cierra puertas y ventanas
Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios
Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen
Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen
Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo
Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.