Movimiento Ciudadano propone reducir jornada laboral en México

0
84

Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) alistan una iniciativa para reducir la jornada laboral en México a 35 horas semanales.

El consejero nacional de MC, Rodrigo Cordera, reveló que la propuesta busca establecer una jornada laboral de 4 días de trabajo y 3 de descanso, con 6 horas por día, lo que permitiría a los trabajadores mexicanos descansar mejor, y por lo tanto, producir más.

«Vamos por 35 horas a la semana en México. Con flexibilidad para favorecer el tiempo de todas las personas. Vamos por 4 días de trabajo y 3 de descanso. Podemos trabajar, producir y descansar mejor. Podemos organizarnos mejor para disfrutar la vida y no morir trabajando», anunció el emecista en sus redes sociales.

Cordera explicó que, para hacer posible la reducción de la jornada laboral, se deben analizar los artículos del 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como revisar el sábado, que en muchos centros de trabajo se considera un día laboral más.

Como ejemplo para respaldar la iniciativa, el consejero de Movimiento Ciudadano recordó que la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales. «Los franceses avanzaron y el mundo en general se quedó pazguato», lamentó.

Por su parte, la senadora de MC, Patricia Mercado, dijo que actualmente hay ocho iniciativas en el Senado y la Cámara de Diputados donde se propone reducir la jornada laboral en México.

Relató que decidieron darse el tiempo y «construir consensos», ya que la reforma de vacaciones dignas les tomó más un año en ser presentada y aprobada, al igual que la reforma que elimina el ‘outsourcing’.

La emecista expuso que en México se tienen jornadas laborales de 8 horas diarias desde hace más de 100 años, por lo que es necesario discutir el tema ahora, así que el próximo 20 de abril la Comisión del Trabajo del Senado realizará un foro donde participarán empresarios y trabajadores.

«Ahora que ha cambiado la vida, que hemos cambiado los valores con respecto al trabajo remunerado y a la conciliación vida personal, familia y trabajo, pues ahora nos obliga a discutirlo», remarcó Mercado.

Apenas en diciembre de 2022, la reforma de vacaciones dignas se volvió una realidad en México, tras ser aprobada por diputados y senadores, con lo que los días de vacaciones obligatorias en el país aumentaron de 6 a 12 tras el primer año laboral, aumentando 2 días por cada año hasta alcanzar los 20 días.